¿Qué haces con tu tiempo?
Tal vez el aspecto más interesante para mi de hacer el Camino a Santiago es encontrarme con otras personas de distintas edades y lugares del planeta que están realizando la misma aventura. Claro que no es necesario hacer caminar muchos quilómetros para eso, también es posible hacerlo donde estoy ahora.
El otro día almorcé con un ex compañero de trabajo a quien no veía en algo más de cuarenta años. En el encuentro también participó mi amigo Martín, ya que los tres habíamos trabajado juntos en la misma empresa en la misma época. Tras condensar nuestras vidas en los últimos cuarenta años Néstor, que así se llama el ex compañero que vivió fuera del país todos estos años, preguntó ----¿Qué hacen con su tiempo?
Hace cuarenta años esa pregunta no tenía ningún sentido porque estábamos más preocupados por encontrar formas de que el tiempo que teníamos nos rindiera más. Necesitábamos progresar profesionalmente, comprar o mejorar nuestra vivienda, tener o renovar un automóvil y proveer para nuestras familias. Nuestras agendas estaban repletas de tareas, reuniones de trabajo, capacitaciones y guiar a nuestros colaboradores para que hicieran su trabajo en forma más efectiva y que también pudieran progresar profesionalmente.
Otro tema que apareció sobre la mesa fue traído por Martín al referirse a la filosofía YOLO de los jóvenes que tienen la edad que teníamos nosotros hace cuarenta años (You Only Live Once ó Sólo Vives una Vez). Trabajan tanto o más que nosotros sólo que están mucho más orientados a reservar tiempos para disfrutar. Un cambio inteligente ante un mundo muy diferente en el que es mucho más difícil acumular capital, el Calentamiento Global es una realidad palpable y la falta de diálogo constructivo dentro de nuestro país y entre los países del mundo para enfrentar los desafíos más acuciantes de un planeta superpoblado.
La pregunta de Néstor me dejó pensando que el Tiempo no es otra cosa que nuestra propia Vida y puesto en la perspectiva de YOLO soy consciente de un desafío muy grande. ¿Qué estoy haciendo con mi Vida? ¿Ya que no estoy económicamente activo a qué pasión o necesidad de la comunidad podría dedicar más tiempo? ¿Cuánto tiempo dedico a mi cuidado personal, a cuidar mi salud y aprender cosas nuevas? ¿Cuánto tiempo dedico a encontrarme con amigos? Y la lista sigue. ¡Creo que mi sesión de terapia de hoy va a ser muy interesante!
Comentarios
Publicar un comentario